Logo (Joystick). Pulsa sobre la imagen para volver a la página principal

Videojuegos educativos: Aprovechando la brecha generacional


Principal
Los videojuegos
Penetración
Salto generacional
Capacidad educativa
Uso para enseñar
Ejemplos:
   Pipo
   Darfur is dying

Historia de los videojuegos

Durante la década de 1.970 aparececió un nuevo tipo de entretenimiento que hizo furor entre los más jóvenes: los videojuegos. La empresa Atari suele considerarse hoy la impulsora de aquella revolución, si bien las bases se habían establecido tiempo atrás.

Los verdaderos inicios se remontan a la década de los 50 e incluso antes. No está claro a quién atribuir el honor de haber inventado los videojuegos, debido principalmente a que no se llega a un acuerdo sobre la definición del propio término videojuego (cuyo uso, en cualquier caso, no se generalizó hasta la década de 1.970).

Así, si consideramos videojuego a un sistema que muestra juegos manipulando la señal de video de un equipo de rasterización (como una televisión), entonces el mérito de la invención debemos dársela a Ralph Baer, quien patentó dicha idea en 1.966, aunque bajo el nombre de "Television Gaming and Training Apparatus" (aparato de juego y entrenamiento para la televisión). La idea terminó desembocando en Odyssey, que es considerada la primera consola de videojuegos para el hogar, surgida en 1.972. El 13 de Febrero de 2.006, Baer recibió la Medalla Nacional de Tecnología de la mano de George W. Bush por su invención (foto del evento en la página oficial).

Consola Odyssey (1.972)
Consola Odyssey
(1.972)

Por otro lado, si pensamos en los juegos de ordenador, es decir aquellos creados gracias a la "programación" de un ordenador (digital o analógico), entonces hay que remontarse a 1.947. Ese año se creó el primer juego electrónico interactivo que simulaba el lanzamiento de un misíl, inspirado en los radares de la reciente Segunda Guerra Mundial. También son conocidos OXO (un "tres en raya" para EDSAC de 1.952), "Tennis for two" ("Tenis para dos", de 1.958) o Spacewar (de 1.961, muy parecido al posterior Asteroids.

Imagen animada de OXO ejecutándose en un emulador de EDSAC Imagen de una reconstrucción del "Tennis for two" de 1.958 Imagen de SpaceWar (1.961)
OXO
(1.952)
Tennis for two
(1.958)
Spacewar
(1.961)

El éxito de este nuevo modo de entretenimiento fue explosivo. La historia de Atari atestigua esto desde sus inicios. Cuando tuvieron un prototipo de su primer videojuego, pensado para competir con otras máquinas de ocio como billares, futbolines o pinballs, decidieron probarlo en un local de su ciudad. Al día siguiente el dueño les llamó diciéndoles que su máquina se había roto. Al llegar, desanimados, para ver qué había ocurrido vieron que la causa fue que el cajetín de las monedas se había llenado, lo que impedía que la gente pudiera seguir jugando.

En 1.977 se comercializó la Atari 2600, primera videoconsola de cartuchos, que fue un completo éxito, disparando las primeras alarmas sobre los posibles efectos en la conducta infantil de estos sistemas. Desde entonces, las características de estos artilugios se ha ido incrementando a la misma velocidad que el resto del hardware informático, llegando a dejar obsoleta la definición dada previamente sobre el término videojuego.

En realidad, dicha definición es demasiado restrictiva, y más bien parece que fue un poco "forzada" por Ralph Baer para poder ser reconocido como el inventor del género. Este comentario pretende, efectivamente, criticar su afán por conseguir dicho prestigio. No obstante, no puede negarse la importancia de su contribución. Aunque la idea de un juego electrónico interactivo había surgido antes de que él patentara su idea, es claro que él sí se esforzó por comercializarla, cosa que los anteriores no habían hecho. En cualquier caso, hoy en día, el término videojuego resulta mucho más amplio. Generalmente, se utiliza para referirse a cualquier juego que requiere interactividad por parte del usuario (jugador) a través de algún tipo de interfaz, y que genera el resultado en una pantalla, y como tal lo utilizaremos a partir de ahora.

Como hemos esbozado, hemos "heredado" el prefijo video- de los orígenes del área, cuando esa pantalla era de "rasterización" (típicamente una televisión o un monitor). Sin embargo, hoy el espectro se ha ampliado increíblemente, pues incluye muchas otras plataformas, como los juegos de ordenador, de consolas, para móviles o para PDA. En general, integran audio y vídeo, y facilitan experiencias que resultarían muy difíciles de vivir en la realidad.

Para saber más

[Principal] [Los videojuegos] [Penetración] [Salto generacional] [Capacidad educativa] [Uso para enseñar] [Ejemplos]
Pedro Pablo Gómez Martín
Ultima modificación: Monday April 23, 2007
Flecha arriba