Logo (Joystick). Pulsa sobre la imagen para volver a la página principal

Videojuegos educativos: Aprovechando la brecha generacional


Principal
Los videojuegos
Penetración
Salto generacional
Capacidad educativa
Uso para enseñar
Ejemplos:
   Pipo
   Darfur is dying

Aprende con Pipo

La rama de videojuegos educativos "Aprende con pipo" de Micronet pertenece a lo que se conoce como edutainment. La palabra proviene de la mezcla de dos palabras inglesas, education (educación) y entertainment (entretenimiento), y pretende dar la idea de educación entretenida.

En la práctica, este tipo de software contiene una alta carga de contenido educativo, que está adornado con imágenes, personajes y sonido que pretende llamar la atención al niño para que juegue. No obstante, la mezcla entre educación y juego está muy descompensada y esta última parte queda relegada al "engaño" a través de un interfaz infantil.

A modo de ejemplo, se muestran a continuación varias capturas del juego "Aprende matemáticas con Pipo", ambientado en la china imperial. Todas ellas están realizadas con la versión de evaluación del programa.

Captura de Aprende matemáticas con Pipo

En esta imagen se muestra un nivel del juego en el que aparecen varios estandartes con diferentes números que pasan de derecha a izquierda sobre un fondo en el que se ve la Gran Muralla china. El niño debe pulsar sobre el estandarte que contiene el número resultado de la operación matemática mostrada en la parte inferior. A parte del tipo de interfaz cercano a los niños, como motivación para jugar se encuentra la lucha contra el tiempo. Cada vez que se acierta una operación matemática se propone otra y hay que averiguar tantas como sea posible en el tiempo que tarda en vaciarse la barra que aparece a la derecha.


Captura de Aprende matemáticas con Pipo

Una mecánica parecida de lucha contra el tiempo se muestra en el resto de actividades. En este caso, se muestran preguntas que deben ser contestadas sin ni siquiera el adorno de elementos dinámicos más allá del puntero del ratón representado por una especie de insecto volador (zona central de la imagen).


Captura de Aprende matemáticas con Pipo

En este este otro nivel el jugador debe ordenar de mayor a menor diferentes números. De nuevo, puede comprobarse la falta de relación entre la parte de "diversión" y la parte educativa. El juego pasa por diferentes fases sin relación entre sí, sin guión y con un desacople significativo entre ocio y contenido. La siguiente imagen es una evolución del tipo de preguntas realizados en la captura anterior, pero con un entorno (fondo) diferente.

Captura de Aprende matemáticas con Pipo

[Principal] [Los videojuegos] [Penetración] [Salto generacional] [Capacidad educativa] [Uso para enseñar] [Ejemplos]
Pedro Pablo Gómez Martín
Ultima modificación: Monday April 23, 2007
Flecha arriba