Logo (Joystick). Pulsa sobre la imagen para volver a la página principal

Videojuegos educativos: Aprovechando la brecha generacional


Principal
Los videojuegos
Penetración
Salto generacional
Capacidad educativa
Uso para enseñar
Ejemplos:
   Pipo
   Darfur is dying

Ejemplos de videojuegos educativos

A modo de demostración, se han analizado dos videojuegos educativos de características muy diferentes.

El primero consiste en la rama de videojuegos "Aprende con Pipo", de Micronet. Son videojuegos educativos creados explícitamente con el objetivo de enseñar las diferentes materias del sistema educativo español, disponiendo de una amplia batería de productos adaptados por edad.

Aunque su uso pueda resultar relativamente efectivo, la calidad es algo baja. La unión entre la parte lúdica y la parte educativa es demasiado artificial, por lo que el único carácter motivador que muestra es el uso de imágenes coloristas cuyo objetivo es llamar la atención del niño.

Puedes consultar una descripción mucho más detallada del videojuego "Aprenda matemáticas con Pipo". Ten en cuenta que la página contiene numerosas imágenes que podrían ralentizar su carga.



El otro videojuego que se ha analizado es "Darfus is dying". La posibilidad de su uso en nuestro país es muy limitado por estar realizado íntegramente en inglés. Sin embargo, consideramos que la relación entre diversión y aprendizaje está mucho más equilibrada

En este caso, el objetivo es concienciar a los niños de la dificultad de supervivencia que existe en las zonas en guerra. En concreto, utiliza la situación en una lejana zona de Sudán, donde dos millones y medio de refugiados malviven jugándose diariamente la vida por conseguir un poco de agua potable.

Al igual que antes, puedes consultar una descripción mucho más detallada, pero ten en cuenta que la carga de la página podría ser lenta por culpa de las imágenes.

[Principal] [Los videojuegos] [Penetración] [Salto generacional] [Capacidad educativa] [Uso para enseñar] [Ejemplos]
Pedro Pablo Gómez Martín
Ultima modificación: Sunday April 22, 2007
Flecha arriba