Logo (Joystick). Pulsa sobre la imagen para volver a la página principal

Videojuegos educativos: Aprovechando la brecha generacional


Principal
Los videojuegos
Penetración
Salto generacional
Capacidad educativa
Uso para enseñar
Ejemplos:
   Pipo
   Darfur is dying

Darfur is Dying

El juego educativo "Darfur is Dying" es una simulación narrativa donde el usuario, desde el punto de vista de un refugiado sudaní, debe negociar con las fuerzas que amenazan a su campamento. Pretende concienciar a la ciudadanía (y especialmente a los niños) de las dificultades que más de dos millones y medio de desplazados sufren diariamente en una remota región de Sudán. Para llegar a la mayor cantidad posible de gente, está desarrollado en Flash, por lo que es posible jugar desde cualquier navegador Web.

Captura de Darfur is Dying

La primera misión del jugador es conseguir agua para su poblado. Para eso, deberá llegar hasta la fuente de agua más cercana sin ser descubierto por las guerrillas que patrullan el desierto. Es necesario ocultarse tras cualquier escondrijo para evitar ser visto por los todoterreno que contínuamente recorren las zonas en conflicto.


Captura de Darfur is Dying

La única ayuda para encontrar la fuente es un indicador de distancia y orientación que aparece en la parte inferior de la pantalla. La desorientación a menudo es grande, y el acercamiento progresivo de los jeeps hace un tanto estresante el juego, lo que ayuda de una manera eficiente a mostrar la dificultad de supervivencia en las zonas en conflicto.


Captura de Darfur is Dying

Cuando por fin se llega al lugar donde se encuentra el agua, se descubre que las dificultades no han hecho nada más que empezar. Aún es necesario volver con el contenedor lleno, cuyo peso dificultará todavía más la labor.


Captura de Darfur is Dying

Esta fase es por lo tanto más complicada. El movimiento es lento y, además, al ir en dirección opuesta resulta mucho más difícil encontrar las zonas donde esconderse, pues no se encuentran hasta que están muy cerca. Debido a eso resulta agobiante la situación, pues no es posible saber de antemano si se encontrará refugio antes de que las patrullas, que se ven acercarse rápidamente, estén demasiado cerca.

Captura de Darfur is Dying

La parte principal del juego, sin embargo, consiste en decidir la mejor manera de distribuir el agua conseguida en el poblado. Es necesario usarla para consumo humano, pero también para las plantaciones o para curar enfermos.


Captura de Darfur is Dying

Esta fase de "estrategia" y distribución de recursos se ve amenazada contínuamente por la posibilidad de un ataque militar, espada de Damocles con la que hay que aprender a convivir. El resultado es un videojuego educativo que consigue de una manera muy efectiva hacer ver a quien lo utiliza de los graves problemas de supervivencia existentes en los lugares en guerra.

[Principal] [Los videojuegos] [Penetración] [Salto generacional] [Capacidad educativa] [Uso para enseñar] [Ejemplos]
Pedro Pablo Gómez Martín
Ultima modificación: Monday April 23, 2007
Flecha arriba